Protección de Puentes

Afrontando el Desafío

Los puentes de concreto reforzado son constantemente atacados por los efectos destructivos de la humedad y la corrosión inducida por cloruros.

Sin una adecuada protección, la integridad estructural de un puente se ve seriamente comprometida, teniendo que emprender costosos trabajos de reparación y reduciendo su tiempo de vida útil.

Una vez que la humedad y cloruros han alcanzado al acero de refuerzo, el proceso expansivo de corrosión comienza a llevarse a cabo.

Esto causa la formación de agrietamientos y descascaramiento del concreto. Una vez que estos agrietamientos ocurren y se combinan con el desgaste normal, como ciclos de congelación y descongelación, así como una corrosión acelerada propia de climas cálidos, su deterioro ocurre de una manera mucho más rápida.

Con más de 40 años de experiencia y en más de 80 países alrededor del mundo, la tecnología por cristalización de Xypex ha sido utilizada en puentes para su impermeabilización, protección, reparación y ampliación de la vida útil del concreto sujeto al ataque del agua y cloruros.

En desafiantes ambientes donde haya exposición a agua dulce o salina, químicos usados para descongelación, temperaturas bajo cero o calor extremo, y donde se requiera una resistencia química contra ataque de sulfatos o reacciones álcali-agregados (AAR), Xypex es un socio altamente respetado para extender la vida útil de servicio en puentes.


Estructuras – Problemas

Los productos Xypex asumen un rol clave en la impermeabilización del concreto contra filtraciones de agua, ataque de iones de cloruro, agrietamientos, carbonatación, ataque de sulfatos, reacciones álcali-agregados y ciclos de congelación y descongelación – problemas típicamente asociados con una reducción de la vida útil de servicio en puentes.


La Solución Permanente
Tecnología Xypex por Cristalización

Los productos Xypex utilizan la naturaleza porosa del concreto y la difusión química para penetrar a los poros y capilares. Al interior del concreto, los químicos de Xypex reaccionan con los remanentes del proceso de hidratación del cemento para formar una solución cristalina insoluble y permanente profundamente al interior del substrato. Bajo esta condición, el concreto se vuelve impermeable, evitando la penetración de líquidos y químicos desde cualquier dirección aún en condiciones de extrema presión hidrostática. Las propiedades de resistencia química de la estructura cristalina ayudan a mitigar los ataques de cloruros y sulfatos. Para prolongar la durabilidad del concreto, Xypex ha probado ser efectivo contra los efectos de la carbonatación y las reacciones álcali-agregados, así como también tener la capacidad de auto-sellado de grietas estáticas hasta de 0.4 mm. Xypex también mejora la durabilidad del concreto expuesto a ciclos de congelación y descongelación.